Brasilia, 31 dic (Prensa Latina) La keniana Catherine Reline Amanang ganó hoy con tiempo de 49 minutos y 54 segundos la 98 edición de la carrera internacional de San Silvestre, corrida por calles y avenidas de la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Relinen Amanang, de 21 años, dominó por segunda vez seguida la prueba de 15 kilómetros más tradicional de atletismo brasileño y sudamericano.
Sin embargo, la africana no consiguió batir la marca de tiempo del evento ni el del año pasado, cuando completó la corrida en 49 minutos y 39 segundos.
Detrás entró en la meta la también keniana Sheila Chelangat, con tiempo de 51 minutos y 35 segundo, y el tercer lugar lo abrazó la etíope Wude Ayalew (51 minutos y 46 segundos).
Con la victoria de la joven fondista, Kenia aumentó su hegemonía en San Silvestre. El país africano se quedó en el lugar más alto del podio en las últimas siete ediciones de la categoría.
Pese a que comenzó la prueba en ventaja, Relinen Amanang asumió el liderazgo poco después de la Avenida Pacaembu al sobrepasar a Chelangat y no bajó el ritmo hasta finalizar la travesía en la Avenida Paulista. Ayalew Yimer también se apartó de las otras competidoras para luchar por el liderazgo.
La marca de la categoría femenina de San Silvestre data de 2018, cuando la keniana Brigid Kosgel hizo tiempo de 48 minutos con 54 segundos.
Ahora, la mejor brasileña colocada en la prueba fue Felismina Cavela que terminó en la sexta posición. La última victoria nacional fue en 2006 cuando Lucélia Peres se colgó el título.
La tradicional carrera internacional contó con la participación de 34 mil 364 deportistas.
Entre los fondistas inscritos en el evento, que se celebra el último día de cada año, 21 mil 553 son hombres y 12 mil 811 mujeres.